Autor: Fernando Cediel, Biólogo [@nacumero]
Lunes, 14 de agosto del 2023
Bucaramanga tiene un montón de aves. Cuando uno pajarea adentro de la ciudad en alguno de sus parques, puede llegar a ver hasta 70 especies. Apenas sale uno un poquito del casco urbano y se adentra a las veredas empiezan a aparecer tantas especies nuevas que a veces uno no se lo puede creer. Este macho de Mielero Carinegro (Dacnis lineata - Black-faced Dacnis) es una de las especies que se pueden ver dentro y fuera del casco urbano y que con su mirada penetrante y su cuello flexible llama mucho la atención.
A este individuo lo registramos en cercanías del campus de la UDES por el sector de La Antena. Estaba en búsqueda de frutos y tal vez algunos insectos en la vegetación secundaria del borde del camino. Este mielero es una especie relativamente común pero nunca deja de sorprender con sus colores pasteles contrastantes y sus movimientos acrobáticos en los que también deja ver el color brillante de sus ojos.
Dacnis lineata "Mielero carinegro" (Macho)
© Fernando Cediel [@nacumero]
Dacnis lineata "Mielero carinegro" (Macho)
© Fernando Cediel [@nacumero]
En definitiva, Bucaramanga es un sitio maravilloso para observar aves, ya sea desde el patio de la casa o el parque del barrio o mientras se camina por alguno de los muchos senderos que rodean a Bucaramanga. E incluso, si sale uno por las vías que conectan a Bucaramanga con los demás municipios de Santander. Al oriente está el páramo frío y con sus cóndores; al occidente están los bosques húmedos del Magdalena Medio con sus humedales; al sur el cañón del Chicamocha con sus paisajes y endemismos y al norte la salida a sitios poco explorados.
Esta foto ahora está enmarcada y quedará disponible para el ganador de la rifa que estamos haciendo con @avesnorandinas, quien desee participar puede seguir a la asociación en Instagram y enterarse de más detalles.
Dacnis lineata "Mielero carinegro" (Macho)
© Fernando Cediel [@nacumero]